La clave del desempeño óptimo

Desempeño Óptimo: Administrar la energía y no el tiempo

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” – San Francisco de Asis

A diferencia de las maquinas industriales y las computadoras. El ser humano está diseñado para cumplir ciclos de actividad y de renovación -de trabajo y de descanso-. Manteniendo un balance natural.

Nuestra energía comienza alta durante el día y pasa por diferentes ciclos durante la jornada laboral, donde va declinando nuestra vitalidad corporal, fortaleza emocional, foco mental, motivación y autocontrol.

Debemos respetar estos ciclos naturales, darles el andamiaje correcto y las estructuras necesarias para tener al máximo nivel nuestra vitalidad, bienestar físico, fortaleza, residencia emocional, claridad, creatividad y foco mental, motivación e inspiración intrínseca.

La manera en que los atletas de alto rendimiento, profesionales de alto desempeño y otros personajes famosos en la historia han logrado esto, es mediante el diseño de rutinas diarias, que les faciliten las conductas necesarias para mantener elevados los niveles de exigencia y demanda del día a día.

El objetivo de este libro es dar un pavimento para la creación de estas rutinas, ajustándose a nuestras metas y objetivos para sacarle el máximo provecho a nuestro tiempo y a nuestra energía.

Cambio de Paradigma en la Industria

Durante mucho tiempo la literaturas en productividad y las “mejores prácticas” se enfocaban en maximizar solo el uso de su tiempo, esto demostraba ser infructífero y contraproducente ya que las personas terminan quemándose, agotadas de energía.

Es la administración de nuestra energía, la que permite sacarle verdadero provecho a nuestro tiempo. Y es por medio del fortalecimiento de hábitos, rituales y rutinas, que podemos crear la “programación” necesaria en nuestro sistema operativo de conducta, para funcionar de forma eficiente.

No existe una receta mágica, formula o lista que todos podamos seguir indistintamente por igual, las condiciones y circunstancias de cada persona son únicas. Existen tantos caminos al desempeño y al éxito como existen individuos. Es necesario que cada uno de nosotros aprenda los principios básicos del desempeño, las técnicas y métodos que describimos y los ajuste de la manera que más cómodamente se adapten a sus exigencias y estilo de vida.

Este tema lo exploro a mayor profundidad en li libro – Tribus Enfocadas: Un blueprint para desarrollar una cultura de productividad, que pueden descargar de forma gratuita en bookboon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>