Definición de productividad

Definición de Productivida

“Nada es menos productivo que hacer de forma más eficiente cosas que no deberías hacer” –  Peter Drucker

Los seres humanos sufren universalmente aversión a la perdida y una manera de combatir este miedo es con la seguridad de la abundancia. Producir abundancia es uno de los fundamentos de las sociedad modernas; crear mayor calidad y cantidad de resultados cada vez más rápido y con menos, es el concepto fundamental de productividad.

En líneas generales valoramos altamente producir y no nos gusta perder, por eso producir velozmente, a bajo costo y bajo riesgo es la meta de nuestra cotidianidad como homo sapiens modernos.

La productividad es un sinónimo de rendimiento y eficiencia en producción, y se mide por la relación entre lo producido y los medios empleados; podemos resumirla en esta frase: Más output (salida) con menos input (entrada).

Por output o salida, entendemos los resultados; mientras que por input o entras, los recursos invertidos. Si incluimos todos los resultados y recursos invertidos en un proceso, obtenemos la productividad total; el objetivo de todo proceso productivo es maximizar esta relación.

Para obtener esta maximización se debe entender que: todo proceso productivo está sujeto a las leyes y condiciones limitativas del universo donde existe.

Mientras más condiciones limitativas podemos levantar en un sistema, más podremos maximizarlo

Lógicamente, el sistema productivo máximo es aquel que no tiene límites.

Asimismo, la palabra productivo viene del latín productivus que significa “que tiene capacidad de llevar adelante, llevar algo a su fin, desarrollarlo y conducirlo hasta su fase terminal.”.  Del prefijo “pro-“(hacia delante) y ductus (guiado, conducido).

Estas ideas de guiar y conducir son importantes en productividad. Ya que implican conocimiento y control para llevar algo a su fin.

Mientras más conocimiento y control sobre un proceso productivo, más podremos maximizar su rendimiento

En resumen, la productividad depende de nuestro poder (expresado en control, conocimiento e influencia) sobre los sistemas productivos para maximizar su rendimiento.

Esta definición es la que utilizo para mi libro: Tribus Enfocadas – Un blueprint para desarrollar una cultura de productividad, que se puede descargar gratis en bookboon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>