La importancia de la creatividad

Primero señalemos brevemente 8 puntos de porque la creatividad es importante para los profesionales creativos en esta época.

  1. Es La habilidad que ha permitido nuestra supervivencia como especie.
  2. Es la actividad cerebral más compleja que tenemos.
  3. La creatividad es mayor predictor del éxito que la Inteligencia y otras habilidades cognitivas.
  4. La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada con Practica Deliberada.
  5. Estamos entrando en una nueva era moderna de Economía Creativa, donde la creatividad es el motor de industrias y negocios.
  6. Es la habilidad que nos permite solucionar problemas y superar dificultades.
  7. La creatividad con c Minúscula: convierte problemas en oportunidades en la vida diaria.
  8. La Creatividad con C mayúscula: Permite la creación de ideas que transforman la historia o crean grandes obras maestras humanas.

Creatividad y Supervivencia

Cuando los investigadores en la Segunda Guerra Mundial decidieron estudiar que habilidad tenían los pilotos de combate y los espías que sobrevivían más, determinaron que la creatividad era habilidad que mejor predecía las posibilidades de supervivencia en el campo.

Actividad Cerebral Compleja

¿Es cierta la teoría hemisferio izquierdo y Derecho?, se ha demostrado que neurológicamente es un mito, la creatividad no funciona así. Hoy en día existen muchas malinterpretaciones, confusiones y mitos sobre la creatividad, algunas de las cuales me gustaría explorar en mi blog.

Éxito Profesional Y Financiero

Cuándo inicié mis primeros trabajos etnográficos de campo en antropología, compartí con diferentes comunidades indígenas: los Yukpas de la Sierra de Perijá, los Piaroa de Amazonas y los Guajiros del Zulia. En algunas zonas rurales y marginales donde estuve observé condiciones de extrema pobreza.

¿Qué hace que algunas personas y sociedades sean pobres y otras ricas?, y ¿Cuál era la razón de la desigualdad?

Siempre se ha asociado el éxito económico y profesional a la inteligencia, habilidades cognitivas, los talentos, el ambiente y la educación.

¿Cuáles talentos son necesarios para tener éxito profesional hoy en día?

Los antropólogos han determinado que todos los seres humanos, no importa de qué lugar o época del planeta, tenemos la misma capacidad de abstracción, el mismo potencial mental.

La Asociación Americana de Antropología estableció oficialmente en 1994 que la inteligencia no es biológicamente determinada por la etnicidad. Y en el 2012 la Asociación Americana de Psicología lo confirmó basándose en estudios genéticos.

En otras palabras: La inteligencia no está determinada por genética, sexo o nacionalidad. Todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de abstracción y variamos poco en rangos de inteligencia.

Si en la era moderna los seres humanos tenemos acceso más o menos similar a la información.

La creatividad como creador de valor económico

Estudios modernos indican que la capacidad de buscar novedosas formas de hacer las cosas y generar cambio es la habilidad que finalmente trae valor al mercado y a las personas.

Muchos autores, como por ejemplo Peter Thiel en su clásico zero to one, (pueden leer mi reseña aquí), explican como las economías han pasado de un mercado basado en commodities a uno donde la creatividad y la innovación marcan la pauta de la competitividad.

Continuar con el estudio de la creatividad es obligatorio para quien desea entender las tendencias del mercado de las ultimas décadas, y quien desee crear valor de forma continua en el futuro.

Es por eso que seguire explorando el tema en proximas entradas, y si la providencia lo permite, completando un curso completo que complemente el roadmap de motivación y productividad, entrando todas estas en disciplinas fundamentales para el dueño de negocios digital, y todo profesional que busque alcanzar la excelencia en su campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>