Primera Etapa de CPS: Explorar el Reto

Método CPS (Creative Problem Solving)

Primera Etapa: Explorar el Reto

Hay una secuencia natural por la cual nos trasladamos mientras buscamos solucionar un reto, desde la identificación del problema hasta la implementación de la solución.

En la primera parte del método de CPS “Explorar el Reto” nos dedicamos a tres cosas: encontrar objetivos, encontrar hechos, y clarificar el problema formulando los retos a superar. Estas tres etapas también se conocen como la etapa de Clarificación y se define como un modo de “Pensamiento Estratégico”.

El Pensamiento Estratégico: Se define como la habilidad para percibir un problema, identificar sus aspectos clave y encontrar caminos que nos trasladaran hacia nuestro futuro deseado.

Paso 1. Encontrar Objetivos.

La manera en que vemos un reto o un problema va a determinar todo los procesos de pensamiento que ocurren después. En esta etapa clarificamos con detalles nuestros deseos, metas y objetivos.

1.1 De mi realidad actual hacia mi realidad deseada

Lo que abre la puerta a usar el método de CPS suele ser una aspiración o tensión psicológica (Pulsión) entre nuestra realidad actual insatisfactoria a otra realidad que deseamos o necesitamos generar para satisfacer nuestras metas y objetivos. (Ejemplo: El Modelo de Tensión de Robert Fritz).

1.2 ¿Cuál es la raíz del problema?

En muchas ocasiones no tenemos idea sobre qué retos o problemas claves deseamos atacar con nuestras habilidades de solución creativa de problemas. O nos podemos ver envueltos en una situación que causa mucha incomodidad e insatisfacción, pero no sabemos a ciencia cierta exactamente cuál es la raíz del problema.

Es una situación incierta que está cargada de un sentido de “necesidad” y de “ansiedad”. Y en este tipo de situaciones es necesario identificar con claridad y precisión qué es lo que necesita ser arreglado para re-orientar la situación.

«Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, dedicaría los primeros 55 minutos para encontrar la pregunta apropiada. Una vez supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en cinco minutos». Albert Einstein.

1.3 Identificar necesidades y deseos

A veces descartamos objetivos por ser evidentes o imposibles, y este paso nos anima a observar nuestros objetivos desde otra perspectiva.

Para lograr esto siempre útil hacer uso de los modos convergentes y divergentes de pensamiento para hacer una lista de nuestros deseos, necesidades y aspiraciones dentro de la situación.

1.4 Técnicas Creativas para Encontrar Objetivos.

Una forma de realizar este paso es utilizando una técnica llamada hints, la cual exploraremos en el módulo 3.

Beneficios de este paso 1: Determinar metas breves, claras, y medibles para transformar nuestra situación y poder convertir retos en oportunidades.

Paso 2. Encontrar Hechos.

Identificar la meta o el deseo es sólo el primer paso de la etapa de “Exploración del Reto” o “Clarificación”. El segundo paso es ver objetivamente nuestra realidad actual, y tomar decisiones en base a hechos concretos y verificar con la data nuestras suposiciones, instintos o emociones. Para lograr esto es necesario “Recopilar Datos”.

Después de esto tendremos una descripción actual de la situación. Estos datos serán las herramientas más importantes y fundamentales para los procesos de pensamiento creativo y generación de ideas. Mientras más información manejemos, más creativos e innovadores podremos ser, cómo diria Francis Bacon: “El Conocimiento es poder”.

2.1 ¿Cómo recopilar datos?

Recopilar datos se refiere a revisar la información relativa a la situación. Para esto es muy útil hacernos preguntas adecuadas: Quién está involucrado, qué está en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante.

Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se toma en cuenta para revisar el objetivo y comenzar a innovar.

«Una pregunta no realizada es una puerta no abierta». Marilee Goldberg.

2.3 Fuentes de Datos: Los hechos, observaciones,  sentimientos y lo que no sabemos.

Una fuente de datos son los hechos: ¿Qué información manejamos? ¿Qué sabemos del problema?, ¿qué sabemos del problema como una verdad cierta e innegable de esta situación?.

Otra fuente de datos son las observaciones: ¿Qué vemos qué está sucediendo?, ¿Qué patrones estamos observando?

Otra fuente son las emociones: ¿Cómo nos sentimos respecto a la situación?, ¿Cuáles son nuestras impresiones y corazonadas respecto a la situación?.

Finalmente, otra fuente de Datos es reconocer “lo que no sabemos” y es desconocido aun: ¿Qué preguntas deben ser respondidas?, ¿qué no tenemos claro?, ¿Qué otra información nos hace falta?,¿Qué nos es incierto?.

2.4 Técnicas creativas para encontrar hechos

Una técnica útil para encontrar hechos es la llamada “técnica del periodista” haciendo las preguntas clave: qué, por qué, quien, como, donde, cuando,  etc.

Beneficios de este Paso 2: Encontrar los hechos y recopilar los datos nos ayuda a precisar los puntos clave de nuestra realidad actual.

Paso 3. Encontrar Problemas.

En el paso 1 hemos identificado nuestros objetivos deseados, en el paso 2 hemos recolectado data sobre ellos, especialmente sobre qué cosas se interponen o nos está frenando para lograrlos, y finalmente en el paso 3 utilizamos estrategias clarificadoras para expresar correctamente el problema y los retos a superar.

Si no enfocamos el problema de forma correcta, es posible originar la solución correcta al problema equivocado.

3.1 Declaraciones de Reto

“Un problema bien declarado, está la mitad resuelto”. John Dewey.

Es importante expresar y entender el reto de forma correcta para encontrar los caminos adecuados para alcanzar los objetivos específicos que construirán nuestra realidad deseada. Una herramienta para enfocar de forma correcta nuestro pensamiento y acciones son las “declaraciones de reto”.

3.2 Las declaraciones de reto: son afirmaciones verbales que expresan de forma adecuada los retos y los caminos específicos a transitar con nuestros pensamientos y acciones para superarlos.

3.3 ¿Por qué identificar declaraciones de reto?

Es fundamental no saltar a resolver una meta masiva y gigante sin haber establecido pasos específicos que nos muevan poco a poco hacia nuestra realidad deseada. Corremos el riesgo de dispersarnos y agotar nuestro tiempo y energía en retos demasiado grandes y ambiciosos. Es mejor tomar la meta final, más grande y ambiciosa, en pequeñas metas y “pasos de bebe” más fácil de realizar.

3.4 formas correctas de escribir  declaraciones de reto.

Se recomienda hacer declaraciones de reto que incluyan iniciadores de declaración, que suelen ser pregunta como: de qué manera?,  cómo podría?, de qué manera?.

Hay poder en el lenguaje, y este tipo de formas de declarar un problema invitan a la acción y al pensamiento a aproximarse a un problema desde múltiples maneras de resolverlo.

3.5 Técnicas Creativas para Encontrar problemas.

Las técnicas de este módulo son Webbing y Storyboarding.

Beneficios de este Paso 3: Utilizar el lenguaje para mantener la mente enfocada como un láser en la meta, estructurándola en pequeños retos fáciles de resolver.

Mientras avancemos en este blog, si la providencia lo permite, seguiremos compartiendo técnicas de creatividad y desarrollando el métodos de inteligencia creativa como CPS y el método IOKUS que aun tenemos en desarrollo. El próximo paso que le sigue es: Segunda Etapa – Generar Ideas.

También pueden visitar la página oficial del método CPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>