¿Qué es exactamente la Creatividad? Las 4 P de la Creatividad

¿Qué es exactamente la Creatividad?

La Creatividad es un concepto relativamente nuevo.

  • Primera aparición del termino: Ward, 1875, about “creatividad poética” de Shakespeare
  • Primera Incorporación al Diccionario Ingles: Webster´s Third Dictionary «habilidad de crear»  (1961)
  • Primera Incorporación en Español: RAE edición 1984

En un análisis de contenido de 66 autores y sus definiciones, vemos que emerge un patrón de establecer la creatividad dentro de cuatro grandes categorías.

1°) Es una Habilidad (40%)

2°) Es un Proceso (18%)

3°) Es una Forma del Pensamiento o Acción Mental (18%)

4°) Otras Definiciones (18%)

Las Cuatro P de la Creatividad

Como Concepto de trabajo, utilizaremos la definición más clásica de Mel Rodhes (1961) quien realizo un meta-estudio sobre definiciones de creatividad, para establecer la siguiente:

“La palabra <creatividad> indica el fenómeno por el cual una Persona (por medio de un Proceso Mental) comunica un nuevo concepto (El Producto)”. Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. Phi Delta Kappan, 4, 305-310

Esto asienta la base para el famoso Modelo de las 4 P’s de la Creatividad:

  • Persona
  • Proceso
  • Producto
  • y finalmente La “Presión” del Ambiente.

 La primera P: La Persona Creativa

60 años de investigación en el tema de la creatividad establece que es una habilidad que desarrolla otras sub-habilidades, y como tal es algo que podemos practicar y aprender, no es algo que sólo poseen un grupo selecto de individuos, todos podemos ser creativos.

Lo que es más resaltante de la Creatividad es que es una habilidad de supervivencia que se aplica a todas las áreas de nuestra vida, porque es una habilidad que desarrolla un estilo de pensamiento no convencional orientado a la solución de problemas.

La Taxonomía de Bloom

Los seres humanos tenemos varios niveles y formas de pensamiento, desde el nivel más simple: recordar algo, hasta el más elevado y complejo, necesario para generar ideas nuevas y solucionar problemas. Estas Jerarquías de Pensamiento las podemos ver en la célebre Taxonomía de Bloom, revisada en el 2001. Cada nivel implica una serie de habilidades que debemos dominar para llegar al siguiente nivel.

  1. Recordar (Reminiscencia): Traer algo a la Memoria.
  2. Entender: Habilidad de explicar y atribuir significados.
  3. Aplicar: Habilidad de implementar, usar procedimientos,
  4. Analizar: Habilidad de diferenciar, organizar y categorizar.
  5. Evaluar: Habilidad para criticar y hacer recomendaciones.
  6. Crear: Habilidad para generar algo nuevo.

Para fortalecer cada una de estas habilidades utilizamos herramientas y modelos de pensamiento, que buscan desarrollar diferentes formas de procesar la información, y movernos en diferentes direcciones mientras desarrollamos un problema, lo que se conoce como Pensamiento Divergente, o Lateral.

Podemos utilizar estas habilidades de pensamiento fundamentalmente de dos maneras, dependiendo si nuestra inclinación mental tenga como preferencia hacer análisis o hacer síntesis.

Pensamiento Convergente, Vertical: Es una inclinación al estilo cognitivo donde se utilizan las leyes de la lógica, ordena y categoriza de manera secuencial y lineal. Es un pensamiento orientado hacia la realidad y la solución de problemas.

Pensamiento Divergente, Lateral: Es una inclinación cognitiva de ordenar la información de formas que pueden desafiar la lógica, moviéndose en diferentes direcciones, no es necesariamente lineal o secuencial, ni esta necesariamente bajo el control consciente. Es rico en metáforas, es atemporal y simbólico. (Antonijevic y Mena en 1989)

La Creatividad Efectiva requiere del uso de estilos de pensamiento usados de forma integrada.

 La segunda P: El Proceso Creativo / El ABC de la creatividad

Los humanos nacimos y estamos programados para ser creativos ya que esta habilidad ayudo a nuestra especie a sobrevivir.

El pensamiento creativo utiliza un proceso es natural, intuitivo y universal. Muchos pensadores han estudiado este conjunto de fases sucesivas que busca cerrar la brecha entre lo que tenemos y lo que queremos. La investigación indica que todos pasamos de una forma u otra por estos pasos cuando nos dedicamos al descubrimiento, la inventiva y la creatividad.

Utilizando como soporte nuestro proceso natural, podemos generalizar 4 grandes etapas:

  • Clarificar: Identificamos el Problemas y sus retos.
  • Idear: Generamos ideas y soluciones tentativas.
  • Desarrollar: Maduramos las ideas tentativas, y las validamos.
  • Implementar: Ejecutamos las ideas y las traemos a la realidad (Innovar).

Carl Jung señaló la importancia en la psique de este proceso de cuatro frases que fue originalmente presentado por los alquimistas quienes buscaban una transformación mental para alcanzar la iluminación interior, utilizando alegorías de la disolución de la materia para la creación de otra superior, estos las llamaban Nigredo, Rubedo, Citrinitas y Albedo.

Lo que ayuda a confirmar que este modelo es análogo a un proceso natural e intuitivo del ser humano. Luego de estudiar científicamente más de 17 modelos, este ha sido el más respaldado por investigación científica, y es utilizado en técnicas muy reconocidas y difundidas como Creative Problem Solving (CPS), FourSight y la Metodología IOKUS.

Hablaremos más adelante sobre este modelo y sus metodologías en este blog, si la providencia lo permite.

 La tercera P: El Producto

El  producto final de la creatividad puede ser tangible o intangible, es independiente de su creador, y dependiendo del éxito del producto y de su utilidad para la sociedad, puede definir dos tipos de creatividad:

Creatividad con c pequeña: la creatividad cotidiana, solución de problemas pequeños, invenciones y descubrimientos convencionales.

Creatividad con C mayúscula: la creatividad de super genio, para hablar de las grandes obras y descubrimientos muy importantes. Aunque todo gran descubrimiento viene con un proceso de incubación y estudio prolongado.

Los  parámetros para evaluar el valor, la novedad, originalidad y la importancia varían según el campo donde se integra el producto creativo, por ejemplo:

En el campo Científico: Se aprecia la lógica, la relevancia, la eficacia, hay una inclinación al aspecto intelectual.

En el campo Artístico: Se aprecia la estética, lo bello, lo inesperado, inspirador, hay una inclinación al aspecto sentimental y emotivo.

Existen campos mixtos: Por ejemplo la arquitectura, donde hay una combinación de elementos científicos y artísticos-estéticos.

Como fórmula general, Romo considera para valorar un producto creativo:

  • Transformación: La capacidad de generar nuevas perspectivas y visiones de la realidad, reordenar cuestiones que se daban por establecidas y ofrece nuevas alternativas. Ejemplo: La Teoría de la selección natural de Darwin que reúne diferentes disciplinas y da una visión diferente del mundo, las Tecnologías Disruptivas.
  • Condensación: La propiedad de condensar información y reunir información que nunca antes había estado unificada, estableciendo un nuevo orden “simple y complejo a la vez”. Ejemplo: El descubrimiento de la doble Hélice del ADN, el IPOD.
  • Área de aplicabilidad: La propiedad que tiene el producto creativo de facilitar y generar actividad creadora adicional, dan pie a la creación de otras teorías. Ejemplo: La teoría Copernicana que dio lugar al conocimiento de las distancias de los planetas, o la teoría de la Relatividad de Einstein.

Finalmente el éxito e importancia de un producto creativo será determinada por el alcance y la difusión de la Aceptación Social que obtiene dicho producto. Así el Premio Nobel se otorga a las personas cuya contribución por descubrimientos e invenciones lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad.

“No hay nada más poderoso que una idea a la cual ha llegado su momento”

La Cuarta P: La Presión del Ambiente

La presión e influencia del ambiente es fundamental.  Autores como Csíkszentmihályi, Gardner, Gruber y Davis, Hennesey y Amabile, estudian el fenómeno creativo como existiendo dentro de un contexto social determinado, influenciado por la cultura, y que depende de un amplio sistema de redes sociales.

Así la función social del individuo creativo y el campo donde se desempeña determinaran muchas variables de los momentos y resultados del proceso creador.

Teresa Amabile explica que nuestro entorno social puede modificar nuestra motivación intrínseca, por ejemplo: en los negocios, la cultura japonesa considera que emprender es riesgoso, ya que fracasar es considerado como una vergüenza familiar, en cambio en las culturas anglosajonas, fracasar es visto como un aprendizaje y una lección.

En la cultura musulmana se desaconseja el uso y fabricación de imágenes, especialmente de los profetas y de Dios para evitar shirk o idolatría, lo cual ha estimulado toda una creación artística en base de caligrafía árabe. En los negocios se desaconseja obtener ingresos de productos embriagantes, la usura y otras fuentes ilicitas considerados haram, creando nuevos mercados y oportunidades en base a la presión del ambiente por soluciones más aceptables a sus requirimientos culturales.

Es curioso que los estudios han demostrado que la creatividad tiende a prosperar en tiempos de inestabilidad política, disturbios civiles y la diversidad intelectual, una forma donde se ahce vigente la presión del ambiente para hacernos más creativos.

Con esto hemos buscado explorar un poco a profundidad el fenómedo de la creatividad, la cual es una facultad humana para la sobrevivencia similar a la motivación, y que es indespesable para la innovación y el emprendimiento de los negocios exitosos.

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