El Diagrama How-How

El Diagrama How-How

Es una herramienta de implementación de las soluciones, es parte del proceso creativo y busca taladrar nuestras ideas obligandolas a ser más especificas para mover nuestra solución adelante.

Se parece a la técnica de webbing que se utiliza en el paso de clarificación, donde hacemos preguntas básicas para cambiar nuestra perspectiva: ¿por qué? y ¿qué te detiene?

En el diagrama how-how utilizamos las preguntas: ¿Cómo logramos esta solución?, ¿Cómo logramos esta meta?, ¿cómo obtenemos este estado? Repetidamente hacemos estas preguntas y cada vez que preguntamos, nos obligamos a ser más concretos.

Empezamos identificando la solución o un cambio propuesto. Escribimos un resumen estableciendo: “Yo, o nosotros, estamos comprometidos completamente a X, Y o Z”

Entonces preguntamos cómo, y escribimos nuestras respuestas. Considerando esta solución propuesta, ¿cómo vamos a lograr esto? Grabamos nuestras respuestas, y podemos agregar las palabras “y qué más” para movernos lateralmente en la línea de pensamiento.

Preguntamos de nuevo “Cómo” y grabamos nuestras respuestas al conjunto de acciones iniciales que han sido escritas, y consideramos por separado cada opción que ha sido creada y preguntamos “cómo” cada vez, continuando la profundización. Continuamos preguntando y grabando respuestas hasta alcanzar el fin natural de esa particular línea de pensamiento.

Esta herramienta sistemática y deliberada tiene una ventaja significativa en cuanto a que establece claramente las cosas que debemos hacer.

Profundizando, podemos asegurar que ningún paso de acción sea ignorado. Esto es particularmente útil para personas con poca inclinación a los pasos de implementación o para personas que son muy activos en la generación de ideas que tienden a pensar en formas más globales y abstractas. Una de las cosas positivas de esta herramienta es que es visual, y enseña las relaciones entre los pasos.

2 comentarios sobre “El Diagrama How-How”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>