Biografía

 

Mi Bio

Hola visitante, mi nombre es Simón P. Hernández Leal y soy escritor en temas de negocios, específicamente en como los negocios y la cultura interactúan. Si estas interesado en la antropología de negocios, la antropología digital y el comportamiento del consumidor quizás has escuchado de mi trabajo.

Desde el año 2008 llevo desarrollando investigaciones alrededor del comportamiento humano y cómo utilizar los métodos de las ciencias sociales para obtener ventajas competitivas en nuestros emprendimientos.

La Fundación InterEncuentros

Entre las iniciativas que he co-fundado, las más relevantes son La Fundación InterEncuentros que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de industrias creativas, y que fue premiada por varios reconocimientos incluyendo su aceleración por el parque Tecnológico Sartenejas, y semifinalistas del Concurso Ideas.

En la fundación desarrollamos varios métodos justamente para fomentar la creencia de que “tu creatividad es tu mayor riqueza”, y creamos un prototipo de crowdfunding llamado “CreaTodos”, el cual fue la primera iniciativa de crowdfunding creativo en Venezuela.

El Programa Apertura

Con la fundación aprendí como la motivación, la creatividad y la productividad son los pilares fundamentales para impulsar una economía naranja. Por eso desarrollamos el programa Apertura que se encargaba de dar capacitaciones corporativas en responsabilidad social empresarial. Nuestro foco era enseñar métodos de motivación, creatividad y productividad a equipos efectivos.

Estas experiencias me llevaron a la publicación de mis primeros dos libros:

  1. Motivación en tiempos difíciles: Cómo tener fuerzas cuando todo está en contra – disponible en Amazon.
  2. Tribus Enfocadas disponible en la plataforma de Bookboon.

Durante un buen tiempo nos dedicamos a capacitar en empresas, pero también en hacer investigaciones sociales y de mercado con Alcaldias y Organizaciones No Gubernamentales. Nos dimos cuenta que la mayor parte de los proyectos fallaban porque no hacían una adecuada investigación para sus proyectos, ni tampoco entendían correctamente el mercado en el que deseaban aventurarse. Esto llevo al desarrollo de Giftinion Consultores.

Giftinion Consulting Spa

Giftinion.com es un proyecto tecnológico acelerado por Wayra Telefónica Open Future en el 2015 y luego por Start-Up Chile en el año 2016. Giftinion es una herramienta que busca ofrecer cupones a cambio de recompensas con el objetivo de asistir a Start-Ups en sus esfuerzos de recolección de datos del consumidor.

Para Giftinion.com tuve que llevar mis habilidades como investigador al máximo, y trabajamos no solo para pequeños emprendimientos, sino también para grandes empresas en temas de investigación del consumidor.

Durante el desarrollo de Giftinion.com debí sumergirme en la academia como profesor universitario de comportamiento del consumidor, donde logramos desarrollar hasta 20 proyectos de emprendimiento universitario. También ayudamos a proyectos desde el Start-Up Weekend, y recibimos otros reconocimientos de la embajada americana.

Durante nuestro trabajo en Chile con Start-Up Chile, nos enfocamos en desarrollar el programa Start-Up Bridge que busca capacitar a proyectos en etapas tempranas para hacer sus validaciones de mercado usando el método de Steve Blank de Customer Development bajo la filosofía de Eric Ries de Lean Start-Up.

Luego de finalizar el programa continuamos haciendo consultorías y mentorías a pequeñas y medianas empresas en temas de validación de mercado y conocimiento del consumidor. En esta época decidí que era importante adentrarme al mundo corporativo de las grandes empresas de investigación de mercado, así que tome cargos dentro de ellas para estudiar sus procesos, sus sistemas y sus bases de conocimiento.

Finalmente, me senti listo para la próxima etapa de esta jornada. Ya que Giftinion.com era una herramienta muy útil, pero que necesitaba de una solida base teórica para ser utilizada.

De nada sirve la mejor herramienta de investigación del consumidor que puedas descubrir si tus clientes no tienen un método propio para poder aplicar la herramienta.

El nacimiento de Consumer Landing

Mi misión con Consumer Landing es la de aportar el método que a los emprendedores y pequeños negocios les falta para poder identificar y capitalizar oportunidades de mercado, y también en encontrar y enamorar sus tribus de negocios online.

Ha sido una larga jornada, y en estos momentos nos encontramos en perfeccionar el método con cada vez más casos de éxito, esperando que podamos comunicar una forma de aterrizar negocios que las personas puedan aprender y usar rápidamente.

Desarrollar este método ha sido un trabajo que a veces parece inagotable, pero finalmente lo hemos logrados y el método PPT123 es el producto final.

Creo firmemente que se aproxima una nueva época donde descubriremos cada vez más de nuestra naturaleza humana, y los científicos sociales estarán en la vanguardia de negocios, junto a los innovadores, mejorando la vida de las personas y sus soluciones. Espero que toda mi trayectoria con la fundación InterEncuentros, el programa apertura, y la herramienta tecnológica de Giftinion puedan ayudar a otros a ir directamente a donde deben llegar, aprovechando al máximo los principios y tácticas que describo en mis libros y en esta página.

El objetivo final es liberar a cuantas personas nos sea posible de las limitaciones de u situación personal, y encaminarlos hacia una libertad económica en base a su visión de un mundo mejor.